jueves, 25 de marzo de 2010

TECNOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN


La tecnología, aplicada a la educación, es un conjunto de teorías y de técnicas que permiten ofrecer un proceso mediante el cual se pueden operar herramientas, cambiar, manipular, y controlar un ambiente de aprendizaje. (Lozano, 2008, p.261). Por lo que es muy interesante saber que las finalidades pedagógicas y las situaciones de aprendizaje en la radio educativa, tienen la capacidad de soportar distintas combinaciones que permiten responder a diversas necesidades en los programas de educación formal y no formal (Peppino, 1991). Citado en Lozano (2008, p.244).

1. Para qué se usa el radio Chat?



El término radio-chat hace referencia a una herramienta tecnológica que combina la transmisión de audio a través del Internet con el apoyo de mensajes escritos, en tiempo real y forma simultánea que se establece entre dos o más personas.
El Radio-chat se ha venido utilizando con sus propiedades básicas de envío de mensaje de texto y utilizando la interacción sincrónica y armónica entre los alumnos y el profesor, pues éste envía preguntas, guía el diálogo o motiva la participación tomando en cuenta que para habilitar una sesión de Radio-Chat es necesario plantear propósitos instruccionales y considerar los objetos de aprendizaje que se persiguen en el programa educativo. La radio interactiva, ha llamado la atención internacionalmente, porque promueve un rol activo en el proceso enseñanza-aprendizaje en los estudiantes.
Una ventaja del uso del Radio chat es que facilita el aprendizaje colaborativo, ya que los alumnos pueden discutir sus ideas entre si y además cuentan con la participación del moderador lo cual es muy enriquecedor para los alumnos.



Tiene las siguientes características, descritas por (Burgos p. 245)






2. Cómo se emplea el audio y el video por Internet para fines didácticos?

La videoconferencia interactiva es el intercambio de video y sonido entre dos o más sitios, de manera simultánea, permitiendo influir de manera positiva y activa en un proceso de enseñanza-aprendizaje donde intervienen de manera dinámica estudiantes y profesores. La tecnología de telecomunicaciones para uso sincrónico más popular en la actualidad es la teleconferencia o videoconferencia. Esta tecnología está convirtiendo a la educación a distancia en una alternativa viable para la educación tradicional en el salón de clase. Ha tomado todas las ventajas de la comunicación a través de Internet y de la comunicación digital. Esta tecnología proporciona interacción, que otras formas de distribución no tienen, y permite retroalimentación casi instantánea que les faltaban a los intentos iniciales de la educación a distancia.
La videoconferencia puede ser usada punto a punto, con lo que ambos sitios participantes se están viendo uno al otro y pueden interactuar totalmente. Se envían audio y video simultáneamente. También puede ser utilizada como multipunto, esto es, un sitio (instructor) envía su imagen a muchos sitios (estudiantes). Muchos de los nuevos programas de videoconferencias de escritorio permiten transmisiones multipunto.


3. Qué es el aprendizaje móvil?

El aprendizaje electrónico móvil se refiere a una metodología de enseñanza y aprendizaje que se basa en el uso de pequeños y maniobrables dispositivos móviles, tales como teléfonos móviles, celulares, agendas electrónicas, tablets PC, pocket PC, i-pods y todo dispositivo de mano que tenga alguna forma de conectividad inalámbrica.
La educación va incorporando intensivamente las nuevas tecnologías de la comunicación, pasando por varias etapas. Diversos conceptos describen ese fenómeno, según avanza la tecnología: EAO (Enseñanza apoyada por el ordenador), multimedia educativo, tele-educación, enseñanza basada en web (web-based teaching), aprendizaje electrónico (e-learning).


4. Qué ventajas tienen los PDI (pizarrones digitales interactivos)?

Una pizarra digital es un sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador y un video proyector, que permite proyectar contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se puede interactuar sobre las imágenes proyectadas utilizando los periféricos del ordenador: mouse, teclado y añade un dispositivo de control de puntero que permite la interacción directa sobre la superficie de proyección.




Aportaciones de la pizarra digital interactiva a los procesos de enseñanza y aprendizaje.


REFERENCIAS

Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulos 7 y 9).
Burgos Aguilar, J. V. (En prensa). Aprendizaje Móvil: El potencial educativo en la palma de la mano. En Burgos Aguilar, J. V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Limusa.
Ponce Sustaita, M. T. (En prensa). El pizarrón digital interactivo: de la experiencia de su uso en la enseñanza media a las comunidades que aprenden sobre su aplicación. En Burgos Aguilar, J. V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Limusa.

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