martes, 27 de abril de 2010

OBJETOS DE APRENDIZAJE




Qué son los objetos de aprendizaje?
Los Objetos de Aprendizaje Se pueden definir como cualquier entidad, digital o no digital, que puede ser utilizada, re-utilizada o referenciada durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.




Otra definición comúnmente aceptada es: “Recursos para enseñanza, aprendizaje e investigación que residen en un sitio de dominio público o que se han publicado bajo una licencia de propiedad intelectual que permite a otras personas su uso libre o con propósitos diferentes a los que contempló su autor”. Estos recursos son de tres tipos: contenidos educativos, herramientas y recursos de implementación.

Por lo general, quienes crean recursos educativos abiertos, permiten que cualquier persona use sus materiales, los modifique, los traduzca o los mejore y, además, que los comparta con otros. Se debe tener en cuenta que algunas licencias restringen las modificaciones (obras derivadas) o el uso comercial.
¿Cómo se evalúa el aprendizaje en la educación con recursos tecnológicos?
Podemos utilizar diferentes estrategias para evaluar el aprendizaje haciendo uso de varios recursos tecnológicos que sirven de apoyo durante los encuentros pedagógicos, la planeación, metodologías y por supuesto, la evaluación.
Entre otros recursos tecnológicos para evaluar el aprendizaje podemos citar:


REFERENCIAS:
Conocimiento abierto – Sociedad libre. Bárbara Andrea Konicki. Tema: Los objetos de aprendizaje como potencial herramienta para un desarrollo docente intercultural. Consulta realizada el 26 de a abril del 2010, en; http://www.cibersociedad.net/congres2006/gts/comunicacio.php?id=371.
Fundación Gabriel Piedrahieta Uribe. Eduteka. Tema: Recursos Educativos Abiertos (REA). Consulta realizada el 26 de abril de 2010, en http://www.eduteka.org/OER.php
Gértrudix Barrio, M., Álvarez García, S., Galisteo del Valle, A., Gálvez de la Cuesta, M. C. y Gértrudix Barrio, F. (2007). Acciones de diseño y desarrollo de objetos educativos digitales: programas institucionales. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, 4, 1, 14-25.Disponible en: http://www.raco.cat/index.php/RUSC/article/view/58131/68223yDisponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/780/78040107.pdf.

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